lunes, 3 de mayo de 2010

Capitulo I - Planteamiento del Problema

EL PROBLEMA



Los proyectos municipales tienen como línea fundamental la suprema felicidad social, planteada como herramienta clave para alcanzar un mejor desarrollo sustentable para las regiones y nuestro país. En tal sentido, el Proyecto Nacional Simón Bolívar. Primer Plan Socialista –PPS-. Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013, plantea que:


La suprema felicidad social es la visión de largo plazo que tiene como punto de partida la construcción de una estructura social incluyente, formada por una nueva sociedad de incluidos, un nuevo modelo social, productivo, socialista, humanista, endógeno, donde todos vivamos en similares condiciones, rumbo a lo que decía Simón Bolívar: “La Suprema Felicidad Social”. (p. 9)

De acuerdo a lo anterior, Los Consejos Comunales representan la instancia de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas, que permiten al pueblo organizado, ejercer directamente la gestión de políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de la comunidad en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social.


Comunidad es El Conglomerado Social de Familias, Ciudadanas y Ciudadanos que habitan en un área geográfica determinada, que comparten una historia e intereses comunes, se relacionan entre si, usan los mismos servicios públicos y comparten necesidades y potencialidades.


La Ley de los Consejos Comunales y el Plan Socialista de la Nación (2007-2013), en coordinación con los Ministerios del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo, Finanzas , Gabinete Ministerial, Corporaciones de Desarrollo Regionales, Consejo Local de Planificación y los Consejos Comunales. Con este Plan de Desarrollo se quiere lograr un impacto social positivo “Donde las necesidades de los habitantes (salud, educación, vialidad, cultura, alimentación, vivienda y seguridad) sea lo primordial.


Ley de Los Consejos Comunales (2006) Artículo 2. “Los consejos comunales en el marco constitucional de la democracia participativa y protagónica, son instancias de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas, que permiten al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social”.

El propósito es que este programa político sea compartido entre el pueblo organizado y el nuevo gobierno socialista y revolucionario para poder cumplir con el papel de la vanguardia organizada, es decir, como la comunidad no solamente se enfoca desde el ámbito de la exigencia de la transferencia de recursos para poder ejecutar proyectos, sino que la vanguardia en su papel de fuerza histórica corresponsable del proceso de cambio asuma su papel estratégico que empieza a cumplir propósitos estratégicos en cada uno de los ámbitos para que el proyecto nacional Simón Bolívar en el primer plan socialista de la nación 2007-2013 se concrete.


En este sentido, la comunidad de El Guanábano II, está constituida por aproximadamente 400 familias de escasos recursos económicos, organizadas en un Consejo Comunal conformado por miembros de la misma comunidad, los cuales fueron electos en Asamblea de ciudadanos y ciudadanas y quienes para intentar resolver los problemas de la comunidad, se han encargado de gestionar solicitudes ante las autoridades gubernamentales competentes que permitan la asignación de recursos económicos que permitan poner en práctica proyectos de desarrollo social, individuales y colectivos.


De acuerdo a lo anterior y tomando en cuenta el volumen de habitantes que integran la comunidad, fue necesario desarrollar un Sistema Integral Comunitario cuyo objetivo primordial fue llevar de manera automatizada todos los procesos que el Consejo Comunal realiza para la comunidad, entre los cuales se pueden mencionar: llevar un registro de los habitantes cuantos adultos, niñas y niños y personas de la tercera edad, elaborar los Cuadernos de Votación, emitir Cartas de Residencia, registro de Enfermedades más comunes, entre otros.


Ahora bien, los miembros de las comunidades aledañas al Guanábano II, representadas en los ámbitos 8 y 9 de la Parroquia Macarao, específicamente, las comunidades de Matadero, La California y Guanábano I, han realizado solicitudes de instalación del Sistema Integral Comunitario (SICO), de modo que les permita, de igual forma automatizar sus procesos de solicitudes a los miembros de sus respectivas comunidades. De acuerdo a lo anterior, se requiere diseñar una Red Wan que permita la comunicación entre el servidor ubicado en el Guanábano II, el cual contiene el Sistema Integral Comunitario SICO, con las comunidades de Matadero, La California y Guanábano I. El objetivo primordial de esta red será transmitir, no solo la información relacionada con el sistema SICO, sino también poder transmitir grandes cantidades de información, tales como voz, datos o imágenes